CAN YOU FEEL??

CAN YOU FEEL??
... My FaNtaSy!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

APRECIAR



¿Qué es apreciar? Segun algunos diccionarios: Apreciar es determinar de manera aproximada el valor de algo. Estimar el mérito de personas o cosas. Captar o percibir algo por los sentidos o por la inteligencia. Apreciar también es dar o recibir conocimiento, dar o recibir sensaciones, dar o recibir habilidades. Como personas, apreciamos la puesta del sol, la belleza de las flores, un bello paisaje, el cielo estrellado. De las demás personas, apreciamos la confianza que depositan en nosotros nuestros amigos(as) hermanos(as) al abrirnos su corazón, al contarnos/compartirnos sus cosas. Apreciar es dar y/o recibir, se da atención y se recibe la emoción, el conocimiento, o el beneficio. Al apreciar se reconocen aspectos emotivos, intelectuales y motivacionales. Apreciar es poner atención, entender, atender.

Por su parte, la atención significa dejar ciertas cosas para tratar "efectivamente" otras (William James). Cuando realmente se aprecia, se dejan a un lado ciertas cosas para reconocer lo que observamos, al reconocerlo, lo interiorizamos lo hacemos nuestro, lo reconocemos válido y lo sentimos propio de cada uno. Apreciar es distinto de observar o de mirar. Al apreciar RECONOCEMOS. NOS CONECTAMOS! Aprecio y desprecio son antónimos, no podemos apreciar lo que despreciamos y no podemos despreciar lo que apreciamos.


Pareciera que el tema del aprecio fuera algo "complejo".

Dificil para mi entender el "no aprecio" o justo como lo dice su antónimo. El "desprecio" Mi eterna manía de "acomodar" las cosas y de no llamarles por su nombre real! Justo es llamar a las cosas por su verdadero nombre. Pues me cuesta creer en el desprecio. Es duro comprender que una persona ofrece una rosa, vas y escoges la más hermosa, más tardas en elegir la más bella y llevarla a la mano de otra persona cuando ya la ha pisoteado ante tu mirada. Es duro comprender arreglar un escenario hermoso, memorable para que ni siquiera los sentidos de la otra persona lo perciba. Abrir tu alma, tu corazón de par en par... Abrir el baúl de tus recuerdos y palabras. Sonrisas, ideas, aspiraciones, gustos, tristezas, tu pasado. ¿Y? Una y otra vez y de regreso!

¿Quien debe "atender" en estos casos? ¿Pedir o seguir esperando atención de quien jamas ha atendido? ¿Cómo? Cuando realmente se aprecia se "dejan de lado" para reconocer lo "apreciado", hacerlo válido y sentirlo como nuestro.

¿Curioso, no?

Aprecio mis manos! Aprecio mi esfuerzo! Aprecio mi voz! Mis gritos lanzados al silencio y al vacio! Los que no han sido escuchados! (No porque no grite suficiente, sino porque hay muuucha gente sorda!!) Aprecio mis pasos! (que me conducen, seguramente a un mejor espacio cada vez, la lucha no es ni será en vano) Aprecio ser! Aprecio SER MUJER! Aprecio ser mujer y tener características de pájaro o de mariposa. Aprecio mi búsqueda de ayuda! Aprecio mi capacidad y don de discernimiento! Aprecio también sentir miedo! Y aprecio una a una cada de mis lágrimas! Aprecio el estuche que cubre mi alma (osea mi cuerpo) Aprecio mi alma que no se ha marchitado ni secado a pesar de las inclemencias del tiempo! Aprecio ser una persona "amplia" que lleva en su interior a una niña y a una mujer al mismo tiempo! Aprecio haber "despertado" de la oscuridad y porque no aprecio también sentirme a veces en la tormenta! Aprecio saber ahora cual es gran parte mi realidad!

No hay comentarios: